Cita con la Fama

Amanda Miguel

Amanda Antonia Miguel Samso (Gaiman1 de junio de 1956) es una cantantecompositorapianista y empresaria argentina nacionalizada mexicana. Estuvo casada con el cantante Diego Verdaguer, con quien tuvo una hija también cantante, Ana Victoria.

Con más de 36 años de trayectoria artística, Amanda Miguel ha lanzado al mercado 12 discos de estudio, ha vendido millones de copias en todo el mundo y es acreedora a múltiples certificaciones disco de oro y disco de platino.

Inicios artísticos

A los 4 años de edad, Amanda aprendió a tocar el piano. A los 16 años, se mudó a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Alberto Williams, hasta obtener el título de Profesora de Teoría y Solfeo y Profesora Superior de Piano y Composición. También estudió canto con Liana Lecuona.[cita requerida]

En marzo de 1975, Amanda conoció en Buenos Aires al cantante Diego Verdaguer quien, para ese entonces, ya era reconocido. Verdaguer invitó a Amanda a participar como corista de sus presentaciones en Argentina, donde también intervino la cantante Valeria Lynch. Con él realizó una gira por toda Latinoamérica.[cita requerida] En 1978 se mudó a México y pronto obtuvo la nacionalidad mexicana.

Debut

En 1979, Diego Verdaguer decide producirle sus primeras grabaciones a Amanda y lanza al mercado su primer álbum sencillo Papá, cuando regreses, con el sencillo «Tengo que confesar que lo amaba». En 1980, Amanda graba su segundo sencillo titulado «Así no te amará jamás», mismo con el que consigue ubicarse en el primer plano internacional por su estilo interpretativo único, desgarrador y diferente.

Los años 1980 y su trilogía El sonido

Motivado por la buena aceptación de ventas, Verdaguer decide producirle a Amanda su primer álbum El Sonido Volumen 1 en 1981, donde incluye su segundo sencillo «Así no te amará jamás» y su tercer sencillo «Él me mintió», el cual tuvo trascendencia internacional. En este primer álbum también están incluidos los éxitos «Quiero un amor total», «Mi buen corazón», «Hagamos un trato», «¿Quién será?», «Donde brilla el sol», «Siempre te amaré» y «Amanda al piano 1». Con su primer álbum, Amanda vendió más de tres millones de copias, convirtiéndose en una de las artistas femeninas más vendedoras del siglo.

En marzo de 1983, Amanda graba »El Sonido Volumen 2», del cual se desprenden los éxitos «Amanda al piano II (Tempestad)», «Castillos», «Poquito a poco», «Como un títere», «Cosquillas en el pecho», «Igual que un avión» y «A mi amiga», colocándose inmediatamente en los primeros lugares de popularidad y ventas.

En octubre de 1984, Amanda graba su tercera producción discográfica El Último Sonido Volumen III. Los temas »Dudas», «Las pequeñas cosas» y »El gato y yo», se convierten nuevamente en éxitos, mientras Amanda estaba en la espera de su hija, la actual cantante Ana Victoria, a quien le dedica el tema »Canción de cuna al revés» con »Amanda al piano III».

En febrero de 1985, se presenta con Diego Verdaguer en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Dos meses después, participa en el proyecto Hermanos, interpretando el tema «Cantaré, cantarás», con artistas como Roberto CarlosPlácido DomingoVikki CarrJosé FelicianoVicente FernándezCelia CruzJulio IglesiasRocío Jurado y José José, entre otros.

Desarrollo como empresaria y la visita del Papa Juan Pablo II

Durante tres años, Amanda se dedicó completamente a los primeros años de vida de su hija Ana Victoria. Debido a los fuertes cambios que sufría su industria musical, Fonovisa Records, Amanda abre junto a Diego Verdaguer su propia compañía productora y discográfica, Diam Music («Di» por Diego y »Am» por Amanda). En 1987, Amanda ofrece su cuarta producción discográfica El pecado, con los temas «Lo ví», «Ojos de alquitrán», «No te vayas a morir», «¿Qué me das?», «Si yo fuera tú», «La carcajada» y «Calla, el silencio es sagrado (memories)».

En 1989, lanza su quinto álbum titulado El rostro del amor, otro gran éxito en su carrera, que con la bendición del Papa Juan Pablo II, representó oficial y musicalmente su segunda visita pastoral en todo el territorio mexicano.

Incursión en la música mexicana y los conteos musicales americanos

En 1992, Amanda graba su primer álbum ranchero Rompecorazones, bajo la dirección del compositor mexicano Federico Méndez. Este álbum convirtió canciones en éxitos, como «Rompecorazones», «La escalera», «El viernes se acaba todo», «En la feria de Jalisco», «La misma gran señora» y «A nuestra querida Lola».

En 1996, Amanda graba en Italia su séptimo álbum Ámame una vez más, bajo la dirección de su esposo Diego Verdaguer y el productor italiano Gianni Salvatore, rompiendo todos los esquemas en las listas de popularidad en Estados Unidos, ya que logra colocarse en los primeros lugares de la prestigiosa lista Billboard durante 18 semanas consecutivas. De este álbum surgieron los éxitos «Ámame una vez más», «Mar adentro», «Duende», «Dónde estás», «Eso se llama amor», «Media hora», «Ya lo sabías», «Cenizas», «Mi primer amor» y «No respondo».

En 1999, graba nuevamente en Italia su octavo álbum titulado 5 días, del cual se desprenden los temas «Cinco días» y «Así como hoy», del compositor panameño Omar Alfano.

Regreso a los estudios de grabación con 80*15

En abril de 2015, Amanda lanza al mercado su duodécimo álbum 80*15, el cual contiene varios de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos musicales, combinado con canciones inéditas. La producción de 80*15 corrió a cargo de su esposo Diego Verdaguer, quien incorporó en algunas canciones la voz original de Amanda y otros elementos de las grabaciones originales. También incluyó la participación especial del rapero mexicano Big Metra.

»80*15» llegó al Top 20 en tiendas digitales durante su pre-venta, acompañado del sencillo »Hagamos un trato», en los primeros lugares de las emisoras de radio mexicanas. En abril de 2015, se llevó a cabo su físico lanzamiento digital en MéxicoCentroamérica y los Estados Unidos, seguido del tema Vaya pedazo de rey, una canción inédita de su autoría.