Bicarbonato de sodio, el aliado para cocinar


TIPS

Conoce las propiedades que tiene el bicarbonato de sodio para cocinar  

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que está presente siempre en las despensas, pues es ampliamente utilizado por sus múltiples propiedades siendo la limpieza del hogar el más destacado. Lo que poco se sabe, es que este producto también es un aliado culinario, el cual ayuda a obtener mejores resultados.  

Descubre con Recetas Nestlé® la versatilidad que tiene el bicarbonato de sodio para cocinar. Conoce sus múltiples usos y sácale provecho a este producto indispensable en la despensa.  

¿QUÉ ES EL BICARBONATO? 

El bicarbonato de sodio o también conocido como bicarbonato sódico, es un compuesto químico de origen natural que se encuentra en presentación de polvo blanco con un sabor ligeramente amargo y salado que se popularizó a mediados del siglo XIX.  

 Vaso y cuchara para disolver bicarbonato de sodio para cocinar 

Este ingrediente se produce y extrae desde la naturaleza, aunque también se produce en laboratorios. La nahcolita es la forma de bicarbonato de sodio más natural y sin aditivos químicos, mientras que en la forma química se crea calentando el mineral hasta convertirlo en ceniza de sosa y luego se combina con dióxido de carbono creando así al bicarbonato de sodio.  

BICARBONATO DE SODIO, EL ALIADO PARA COCINAR 

El bicarbonato de sodio en el mundo culinario tiene diferentes propiedades, siendo el más destacado como agente leudante en productos horneados. 

Al momento de utilizarse en preparaciones se debe tener en cuenta que, por ser un elemento alcalino o básico, este se activa cuando se combina con un ingrediente ácido y un líquido, el dióxido de carbono es el resultado de esta activación siendo el responsable de permitir que los productos horneados suban, tengan una textura ligera y esponjosa. Por esta para obtener mejores resultados en los platos, las recetas que incluyan bicarbonato de sodio también deben tener un ingrediente ácido como jugo de limón, cremor tártaro o suero de leche.  

USOS CULINARIOS CON EL BICARBONATO DE SODIO 

El bicarbonato de sodio es un elemento amado en la casa, pues además de ser un producto económico y fácil de encontrar, este ingrediente versátil con el que se pueden limpiar y desinfectar verduras también sirve para cocinar. A continuación, te contamos algunos trucos culinarios con el bicarbonato de sodio con el que podrás tener excelentes resultados para sorprender a todos con deliciosos platos.   

  • Levadura casera 

Una de las formas en que este ingrediente se popularizó en las cocinas y revolucionó la repostería fue por la manera en que con ella se obtiene el efecto de levadura, el cual se forma cuando se calienta o se mezcla con sustancias ácidas como el yogurt, cremor tártaro, vinagre o limón desprendiendo dióxido de carbono, esta reacción ayuda a que la masa se eleve y queden perfectamente aireados y esponjosos por lo que es muy utilizado al momento de hornear muffins, cupcakes, tortas y bizcochos.  

Huevo, mantequilla, harinas y bicarbonato de sodio para cocinar 
  • Equilibrar la acidez en la salsa de tomate 

La salsa de tomate es un delicioso complemento que está presente en varias recetas, pero algunas que se compran o se preparan en casa resultan con un acentuado gusto ácido que pueden afectar las preparaciones. Una de las soluciones para neutralizar esta acidez sin afectar la textura o el sabor general es agregando una pequeña cantidad (la punta de una cucharita) de bicarbonato de sodio al final de la preparación.  

Este principio no solo aplica para las preparaciones a base de tomates como salsas, sopas o purés, sino que también reduce la acidez en recetas de mermeladas o jaleas hechas con frutas rojas y albaricoques.   

  • Conservar el aroma dulce en bizcochos 

Probablemente más de una vez te habrás antojado de comer unas deliciosas galletas, bizcochos o tartas con tan solo sentir su delicioso aroma dulce. Por este motivo si se desea conservar y acentuar este característico aroma en las preparaciones horneadas, se debe agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la mezcla.   

  • Pollo más crujiente 

Todos amamos el pollo frito, una receta sencilla y perfecta para compartir en cualquier momento del día debido a su deliciosa textura crocante por fuera y jugoso por dentro. El truco para que el pollo quede siempre perfecto y crujiente, basta con agregar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la piel, antes de sazonarlo y sumergirlo en el aceite caliente.

AdminAuthor posts

Avatar for admin

Emisora comunitaria y participativa del municipio de Envigado en Antioquia.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *