Té de manzanilla: para qué sirve, propiedades


Los principales beneficios de la manzanilla para la salud son: 

1. Mejorar el sueño

La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño. Conozca otros tés naturales que también ayudan a mejorar el sueño.

2. Aliviar problemas estomacales

La camomila posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases.

Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales.

3. Prevenir algunos tipos de cáncer

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo regular de camomila podría prevenir el surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides y ovario, por ejemplo.

Los estudios [1] [2] [3] indican que tiene propiedad de inhibir el crecimiento tumoral gracias a la apigenina, uno de los compuestos bioactivos de esta planta medicinal, la cual induce la muerte de células cancerígenas.

4. Prevenir enfermedades cardiovasculares 

El té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo“ o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.

Asimismo, los flavonoides presentes en el té de manzanilla, también promueven la elasticidad y salud de las arterias, mejorando la circulación en la sangre y previniendo la presión alta. 

5. Auxiliar en el tratamiento de la ansiedad y estrés

El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, pues contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés. Conozca otros tés que ayudan en el tratamiento de la ansiedad y estrés. 

6. Controlar la diabetes 

El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una excelente opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla.

Sin embargo, es importante resaltar que el té de manzanilla es apenas un complemento y no se debe sustituir con el tratamiento indicado por el médico.

7. Aliviar los cólicos menstruales

El té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales.

Además de eso, la manzanilla también posee compuestos bioactivos que promueven el relajamiento del sistema nervioso central, aliviando la tensión premenstrual, como la irritabilidad, ansiedad e insomnio.

8. Ayudar en el tratamiento de la candidiasis

El té de manzanilla contiene flavonoides y alfa-bisabolol, compuestos bioactivos con propiedades antifúngicas, que ayudan en el tratamiento de la candidiasis, aliviando los síntomas de picazón, irritación y dolor. 

9. Promueve la salud de la piel

El té de camomila es excelente para la piel, pues ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias, ayudando en algunas situaciones, como alergias, dermatitis, quemaduras de sol, heridas y eccema.

Propiedades de esta planta

El té de manzanilla se caracteriza por tener propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, estimulantes de la cicatrización, antidiarreicas, analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y calmantes.

AdminAuthor posts

Avatar for admin

Emisora comunitaria y participativa del municipio de Envigado en Antioquia.

1 Comentarios

  • terremoto advierte de ALLAH Papa Francisco a cristianos en América del Norte y del Sur para que se conviertan al Islam el 29.11.2019 para evitar un terremoto más 7 tsunamis volcán mortal tormenta de nieve tornado huracán meteorito fuego asteroide relámpagos granizo accidente aéreo virus y guerra civil en América del Norte y del Sur. Séisme avertissement d’ ALLAH Pape François aux chrétiens en Amérique du Nord et du Sud de se convertir a l’islam le 29.11.2019 pour éviter un séisme plus 7 tsunami volcan tempête de neige mortel les tornades ouragan les incendies météorite astéroïde les foudres les grêlons crash d’avion les virus et la guerre civil en Amérique du Nord et du Sud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.